Hoy en día existen muchas dudas sobre la retirada del esmalte permanente, el acrilico o gel.
¿Cuál es el mejor método de retirada?, ¿Qué herramientas se necesitan?¿duele o no duele? ¿Se debilita la uña natural?
En este artículo queremos explicaros porque es tan importante la formación continua de nuestros profesionales, la elección de un buen producto de trabajo y la inversión en maquinaria y herramientas de trabajo.

Vamos a explicaros a continuación los 4 procedimientos posibles para retirar el permanente, acrílico o gel de las uñas.

1.Retirada de permanente con acetona en remojo.
¡NO! Este método aparte de ser el más antiguo es el más agresivo y menos apropiado para nuestra uña. Perjudica la placa de la uña y la piel ya que la sometemos a un contacto prolongado con la acetona. Con esta técnica las uñas pierden fuerza, se desgastan y la piel sufre una fuerte deshidratación. Hace unos 10 años era el único método que teníamos para la eliminación del esmaltado permanente o semipermanente que es lo mismo. Por fortuna, los productos evolucionaron para hacer nuestro trabajo más fácil y las herramientas mejoraron para cuidar nuestras uñas.

2.Retirada de permanente solo con la lima.
En muchos sitios se sigue retirando el permanente o el gel solo con la lima. Bien, este método tampoco es apropiado ya que corremos el riesgo de dañar la cutícula de la clienta, de cortar la piel y de causarle dolor. El uso de la lima continuo expone a la superficie de la uña a un sobre calentamiento y corremos el riesgo de dañar la uña natural.
¿Por qué en muchos sitios siguen utilizando este método? Hay dos respuestas:

– Formación: Ser técnico de uñas hoy en día es estar formándose constantemente. Una buena formación es relativamente cara ya que tenemos que contar con el precio del curso, costes de desplazamiento, hospedaje y dietas. Los productos evolucionan y las técnicas también. Si una persona os dice que solo sabe retirar el permanente o el gel con la lima significa que probablemente carezca de la formación para hacer uso del torno.

– Coste: Lamentablemente no todo el mundo se puede permitir adquirir un buen torno y todas las herramientas que necesitas. Cuando decidimos comprar un torno no solo hablamos de la maquinaria, sino de todo lo que lo rodea: varios tipos de fresas, recambios pulidores, aspirador, etc,… los cuales hay que ir cambiando en función que se degasten. Todo esto conlleva una inversión importante que muchos profesionales no se pueden permitir.

3. Retirada con algodón y papel albal.
Esta técnica la recomendamos para realizarla en casa y solo a modo de emergencia y con un permanente “normal”. Limamos la superficie de la uña para romper la capa de brillo protector, empapamos el algodón en acetona y lo colocamos encima de la uña. Lo envolvemos con papel albal y esperamos unos 8-10 minutos. Pasado ese tiempo, el permanente se va levantado por si solo. Si se resiste un poco con la ayuda de un palito de naranjo le podemos ayudar a levantarlo.
Esta retirada no se consigue con cualquier tipo de esmalte permanente. Si veis que después de 15 minutos con los papelitos no se levanta nada es que probablemente sea un permanente más resistente o que la base que os pusieron sea más fuerte para mayor durabilidad y que solo podréis retirar junto a un profesional.

4. Retirada con torno.
Hoy en día es el método más seguro y rápido. Si el procedimiento lo realiza un técnico con la formación adecuada será completamente indoloro. Lo máximo que podréis sentir es una ligera sensación de cosquilleo.


Existen varios mitos sobre este procedimiento y os los vamos a explicar con estas preguntas frecuentes sobre la retirada de permanente con torno.

¿Duele? Para nada, la sensación es más bien un cosquilleo.

¿Debilita la uña? En ningún caso ya que la retirada se realiza dejando siempre el 20% de la base anterior como guía para justamente no llegar a tocar nuncala uña natural.

¿Me podéis cortar y dañar la uña hasta la carne? ¡Imposible! Nunca tocamos la uña natural.

¿Quema? Las fresas que utilizamos son fresas de acero tungsteno para quejustamente la retirada se realice sin ninguna sensación de quemazón. Podéis encontrarlas en nuestra shop on-line.

¡Esperamos haberos resuelto un montón de dudas y aclarar muchos conceptos sobre la retirada de esmaltes permanentes, acrílicos o gel de nuestras uñas!

Recordad que podéis enviarnos vuestras dudas por nuestras redes sociales o visitarnos en A Coruña y Ourense en nuestros salones.